Cultivo y Producción del Café

Para comenzar con nuestra travesía a través de la industria del café comenzaremos por conocer de donde obtenemos el

Cultivo y Producción del Café

Uno de los pasos más importantes para producir un café gourmet es la especie y la variedad que se utiliza para obtener los granos de café. Las propiedades que encontramos en una sabrosa taza de café dependen en gran manera de:

  • Tamaño del grano
  • Forma del grano
  • Color del grano
  • Composición química
  • Propiedades organolépticas

Existen tres especies comerciales de café:

  • Coffea - Es la especie más cultivada en por ser de mayor calidad. Esta variedad se distingue por producir cafés finos con buenas características de aroma y acidez con un cuerpo mediano. Las variedades cultivadas de esta especie lo son las de porte intermedio como Bourbón, Mundo Nuevo y 401, y las de porte semienano como Caturra, Pacas, Limaní y Frontón. Estas dos últimas son resistentes al ataque de la Roya.

     

  • Coffea canephora- La variedad mas cultivada en Puerto Rico es la Robusta. Esta variedad de distingue por producir una bebida amarga con menor acidez y aroma que el café arabico. Tiene buen cuerpo y sabor fuerte. Esta variedad es de menor calidad que la arabica pero es utilizada por su alto rendimiento por arbusto y por su alto por ciento de cafeína en el grano.

     

  • Coffea liberica- La variedad mas cultivada en Puerto Rico lo es la Exelsa. Al igual que la variedad robusta, es de menor calidad que el café arabico. Es poco utilizado.

 

Características de la especie  

Especies

 
  Coffea arabica Coffea canephora Coffea liberica
Altura del árbol 6-20 pies 16-30 pies 20-50 pies
Tamaño de hojas Pequeñas medianas Grandes
Tamaño del fruto mediano-grande pequeño Grande
Calidad Alta pobre Mediana
Rendimiento 5.0 a 5.5 Lbs. 6.0 a 7.0 Lbs. 3.5 a 4.0 Lbs.
Producción Alta mas alta Pobre
Contenido de cafeína 0.7-1.5% 2.0-3.5% 1.8-2.5%
Aroma Alto pobre Pobre
Tolerancia a plagas susceptible tolerante muy tolerante
       
       

 

Para la producción de café Gourmet se utiliza la especie Coffea arabica, la cual reúne las características favorecidas por los consumidores. A continuación encontramos una breve descripción de las variedades más producidas.

Variedades de Coffea arabica utilizadas para café Gourmet

Typica (Selección Puerto Rico)

Se le conoce como la variedad original, debido a que es la variedad que se descubrió de manera silvestre en las mesetas de Etiopia, África.

Se distingue por tener un color bronceado en los brotes de hojas nuevas. El tamaño de su fruto y de su en grande. Bajo condiciones adecuadas el rendimiento del grano puede alcanzar alrededor de 5 libras de café pilado por almud. La calidad del grano en la tasa es muy buena.

Borbón

Es una mutación de la variedad Typica en la isla de La Reunión. Los entrenudos del tallo y las ramas son cortos en comparación con el Typica lo que lo hace tener una capacidad de producción superior. Las hojas adultas son de color verde pálido y las nuevas de color verde claro. El fruto es más pequeño y corto con relación al Typica, pero aparecen en mayor número.   El rendimiento promedio del grano es inferior al Typica con unas 4.5 libras de café pilado por almud.  La calidad del grano en la tasa es muy buena

Caturra

Es una mutación del Borbón en el estado Minas Gerais en Brasil. Arbusto de hojas grandes con aspecto compacto. Es una variedad muy precoz y de alta producción por lo que requiere un manejo adecuado. El rendimiento del grano fluctúa alrededor de las 4.25 libras. La calidad del grano en la tasa es muy buena.

Pacas

Es una mutación del Borbón en El Salvador con características muy similares a la variedad Caturra.

Limaní

Es el nombre dado a una línea de la variedad Sarchimor probada experimentalmente por la Estación Experimental Agrícola en el barrio Limaní de Adjuntas y en una finca privada en el municipio de Ciales. El Sarchimor es una variedad producto del cruce artificial entre la variedad Villa Sarchí y el Híbrido de Timor.

Es de porte similar al del Caturra. Las hojas son anchas, gruesas y de color verde oscuro.   Las hojas nuevas pueden aparecer de color verde o bronceado. Los frutos son de buen tamaño y maduran de color rojo. La producción, rendimiento y comportamiento general comparan favorablemente con la variedad Caturra. Esta variedad es resistente a la roya del cafeto. La calidad del grano en la tasa es muy buena. Esta variedad debe sembrarse sobre 1,000 pies de altura del nivel del mar.

Frontón

Es una línea de la variedad probada por la Estación Experimental Agrícola, en una finca privada en el barrio Frontón de Ciales y en el barrio Limaní de Adjuntas. El es un cruce artificial entre la variedad Caturra y el Híbrido de Timor. Este último le impartió resistencia a la roya.  Se recomienda para sembrarse a alturas sobre los 1,000 pies del nivel del mar. Tiene características muy similares a la variedad Limaní.

Es un cruce artificial entre la variedad Caturra y la Mundo Nuevo en Sao Pablo, Brasil.  Es una variedad de porte bajo y alta producción.  Las hojas nuevas son de color verde claro. Es un arbusto vigoroso y compacto.  Tiende a ser de mayor diámetro (ancho) que el Caturra.  Los frutos no se desprenden fácilmente de las ramas. El rendimiento del grano es bueno así como la calidad de la bebida.

Maragogipe

Mutación de la variedad Typica en Brasil. Es atractivo por el tamaño grande de su fruto y semilla.

Como lo prometido es deuda, durante el próximo Post hablaremos de condiciones ambientales en la que se produce el café.

Espero que esta información les sea de beneficio…

Hasta la próxima!!!

Queremos escuchar tu opinión. Síguenos en Twitter!!!

 

Leave Your Comments »

Related Posts