Condiciones ambientales necesarias para producir un Café Gourmet

Los arbustos de café son sensitivos al en que se encuentran para producir su fruto. Estos requieren de ciertos factores idóneos para la producción de un de .

Todos los factores son importantes por lo que todos deben estar presentes en la finca y ninguno tiene más prioridad que el otro.

A continuación les describo las condiciones y factores más importantes que debe brindar la naturaleza a estos arbustos para llevar ese grano producido a conocer el mundo.

Humedad
El ambiente debe proveer una humedad relativa alta (80% aprox.). Esto está relacionado directamente con la y el de la fruta por lo que es indispensable. El rocío y el sereno son los estimuladores por excelencia de la florecida del cafeto y para estos factores naturales no hay sustitución. Además estos ayudan a disipar la intensidad lumínica recibida en las hojas, la cuales son sensitivas a la luz directa y pueden ser afectadas e interrumpir el proceso de fotosíntesis.

Una falta de humedad en el cafeto puede causar granos vanos, pequeños y de pobre calidad.

Iluminación y Sombra
La intensidad lumínica recibida es decidida por el productor.

El café sembrado al sol produce un grano más pequeños y menos denso. De esta manera se obtiene más cantidad de granos.

El café sembrado en sombra produce un grano de mayor tamaño y más denso, pero menor cantidad de granos y más lento su crecimiento.

Altitud
El café debe ser sembrado en altitudes mayores de 1,000 pies de altura sobre el nivel del mar para obtener granos de calidad. La altitud conspira con la temperatura y la humedad ya que a mayor altitud, menor es la temperatura y por tal la humedad relativa es idónea para el cuaje y desarrollo del grano de café.

Según la altura será la intensidad de acidez, aroma y cuerpo del café en taza. La altura también puede modificar el grano tornándolo color verde gris o azulado y más denso. A Menor altura el grano puede ser de color verde pálido y su ranura puede ser más abierta y por tal menos denso.

Suelo
Por ser su medio de cultivo y por donde más nutrientes la planta puede absorber, este debe proveer buen drenaje, ser profundo, fértil y tener un pH ligeramente ácido.

Estas condiciones ambientales descritas las encontramos en la zona cafetalera de Puerto Rico la cual nos brinda gratuitamente todos los factores a la vez.
Esta zona consta de 20 municipios de la isla:

Zona Cafetalera en Puerto Rico

Adjuntas
Ciales
Jayuya
Las Marías
Lares
Maricao
San Sebastián
Utuado

Producción solo en barrios de:

Añasco
Guayanilla
Mayagüez
Moca
Peñuelas
Sabana Grande
San Germán
Villalba
Yauco

zona cafe[1]

Si deseas compartir este post, anímate!!!  presiona el icono!!

Leave Your Comments »

Related Posts