Mi Primera Máquina de Espresso!

El día que decidí comprar una buena máquina de Espresso, descubrí que era más complicado de lo que pensaba.  Los que saben de la materia, me hablaron de bombas, de presiones (psi), de temperaturas, tiempos de extracción. En fin, la emoción de comprar una máquina se iba disipando.  Me bombardearon con terminología extraña, preguntas que en ese momento no tenía ni idea de lo que significaba y luego, la parte más difícil… el costo del equipo. (Ouch!!)  En ese momento entendí que la máquina de café que yo quería trabajaba como una dupla, necesitaba un colega, el Grinder o “Moledor de café”. En ese momento casi salgo corriendo de la tienda donde muy amablemente me atendieron.

Gracias a mi querida “comay”, mi otra polla, pude contactar a un GURÚ en la industria que me enseñó la luz al final del camino.  Con su ayuda fui educándome en la compra de mi primer equipo.  Entre las cosas que quiero compartir con ustedes están esos pequeños detalles que hay que tener en cuenta a la hora de comenzar la búsqueda de tu primera máquina de espresso, y para que te hagas las preguntas correctas al momento de la verdad. Estas guías son para máquinas de espresso. Hay varios métodos de preparar el café, los cuales abundaremos en otro post.

Voy a comenzar por el Grinder o Moledor de Café.

El Grinder es parte integral en la ecuación al momento de obtener una buena extracción de café. Muchas veces nos enfocamos en una máquina de café, que si tiene que ser X, Y o Z; y pasamos por alto un elemento sumamente importante, El Grinder. La realidad es que la inversión del Grinder va depender del presupuesto que tengas para la compra total de tu equipo. Como regla, en presupuestos menores de $600 dólares, el costo del Grinder debe ser aproximadamente 50% del total de la compra. Puedes tener una extracción de espresso espectacular con un Grinder de $300 y una máquina de $200, por darte un ejemplo.  A medida que va aumentando tu presupuesto total, el % que se le asigna al Grinder va disminuyendo. En un sistema que la máquina de espresso tenga un costo sobre los $650 el Grinder tendría un 35% del presupuesto. Obviamente esto va a depender de tu bolsillo. Si tienes la capacidad, el cielo es el límite.

Qué tipo de Grinder debo comprar?

Existen varios modelos de Grinders o moledores, entre estos los más conocidos son, Manual Grinders, Blade Grinders, Conical o Flat Burr Grinder. En estos modelos encuentras dos opciones; Doser ó Doserless.

Manual Grinder-En este tipo de moledores, la paciencia es necesaria. Pues toma de 2 a 5 minutos el moler 14 gramos de  café. En adición el café comienza a perder propiedades a medida que pasa el tiempo al momento de ser molido.

Blade Grinder-Este equipo es muy común en las mega tiendas. Su costo es accesible, lo que sucede con estos equipos es que el granulado es inconsistente y de mala ejecución. La realidad es que con este tipo de equipo no tendrás un granulado de calidad, para una buena extracción.

Burr Grinder-Existe el Conical Burr Grinder y el Flat Burr Grinder. Diferencias entre estos equipos es que el Flat, tiende a elevar temperatura en el grano al momento del molido, por la velocidad en que se mueven sus discos. En los equipos “high end” CAROS, encontramos sistemas que ayudan a enfriar o disipar el calor al momento del molido. En los Conical Burr Grinders, “En esta categoría es hacia donde te debes mover” encontramos que por en ángulo en que se encuentran los discos moledores, estos giran a menor velocidad y son más eficientes. Esto ayuda a que se disipe el calor al momento del molido y protege el granulado.

Doser vs Doserless– Los Grinder que son Doser, te permiten almacenar el molido de café en un compartimiento. Lo que ayuda a que al momento de cargar el porta filtros para una preparación, el molido esté distribuido equitativamente en el porta filtros. Te permite moler cantidades grandes de café sin ser atendido, y te ayuda a minimizar el desperdicio. Nadie quiere perder tan preciado oro negro.  Adicional te ayuda a minimizar polvillo de café, regado en el counter. Minimiza no elimina! En el caso del Doserless, tienes una distribución desnivelada y el desperdicio de molido es mayor.

Qué máquina debo comprar?

Semi-Automática, Automática o Súper Automática? La gran pregunta….

Semi-Automática– Este equipo tiene la característica de un dispositivo que controla la temperatura en la boila. Mantiene la temperatura adecuada que requiere una buena extracción.  Tiene una bomba que permite crear presión en el interior de la boila para facilitar el flujo continuo y preciso de agua en el porta filtros. Esto permite que el flujo del espresso sea uno consistente e ininterrumpido en su camino a la taza. Esta presión fluctúa entre 15 a 9 psi. Lo mínimo es una presión consistente de 9 psi en la base del porta filtros. La ventaja de esta máquina es que tú, controlas cuando comenzar el flujo de agua, y la cantidad de tiempo. Esto quiere decir que puedes adaptar el proceso a tus gustos particulares. Al momento de hacer vapor “steaming”, la válvula te permite controlar el flujo y la cantidad de vapor que desees aplicarle a la leche. Esto te permite más control.

Automática-Este equipo cuenta con las mismas características de la semi-automática con la diferencia de que puedes graduar la cantidad de agua que es requerida para una extracción. En las semi-automática, tú activas o desactivas el flujo y la cantidad de agua.

Súper Automática-Este equipo cuenta con las características de las semi-automáticas y las automáticas. Desventajas en mi opinión, es que la máquina lo hace todo con ciertas propiedades que uno ajusta. Pero los tiros de espresso nunca van a ser iguales a los que uno realiza con sus propios gustos. No estoy en contra de ellas, ya que tienen su mercado y las CARAS hacen buenos tiros. El problema que veo, es que al tener más elementos electrónicos, se presta para que sean más vulnerables a dar problemas electrónicos. Y el costo de mantenerla en buenas condiciones es alto. En cambio las Semi y las Automáticas son tanques de guerra. No mueren y  aguantan paleta!!!!

Adicional, tenemos que ser egoístas en el proceso de crear una buena taza de espresso, es una experiencia única, porqué dejar que una máquina lo haga todo?, si podemos disfrutar de este arte y compartir el momento con amigos y familiares…

En resumen, una buena compra para un Home Barista

  • Grinder-Burr Conical-Doser
  • Máquina-Semi o Automática

En mi próximo post, hablaré del mantenimiento…..

Si quieres saber de equipos, y de dónde conseguirlos me puedes escribir a [email protected]

Sïguenos en Twitter!! @Cafe_Boricua

Si deseas compartir este post, anímate!!!  presiona el icono!!

Hasta, Wiki….


 

Leave Your Comments »

Related Posts