Geografía Cafetalera: Categorización generalizada de áreas viables para el cultivo del cafeto

La geografía se puede definir como el estudio de la interacción de los fenómenos físicos (el tiempo, el clima, los suelos, etc.) y humanos (factores culturales, sociales, políticos, económicos, etc. en un lugar determinado (una comunidad, una ciudad, un país, etc.) y como esta interacción varía a través del espacio. De esta manera, la geografía es un tema obligatorio al hablar del café.

La geografía, como disciplina académica, ofrece una variedad de enfoques para estudiar el café. Sin embargo, me limitaré a presentar un breve resumen sobre uno de los múltiples estudios que podemos encontrar en la disciplina de la geografía en referencia a este tema. Este estudio corresponde a la autoría del geógrafo Michael Contreras, M.S. quien actualmente labora para ESRI. Su estudio se titula “Site Suitability for Locating Coffee Production Facilities in Puerto Rico” y fue presentado en la Conferencia Anual de la Asociación de Geógrafos Estadounidenses que se llevó a cabo en San Francisco durante el 2007. El geógrafo Michael Contreras, M.S. hace uso de los sistemas de información geográficos (SIG) para indicar, de manera generalizada, las áreas óptimas para el cultivo de café en Puerto Rico. Contreras (2007) explica su estudio:

“De acuerdo al Departamento de Agricultura de los EE.UU., la producción de café en Puerto Rico para el periodo 2005-2006 se estima exceda 20 millones de libras. Aún a este nivel de producción, Puerto Rico necesita ocasionalmente importar café de Costa Rica y República Dominicana para satisfacer la demanda. Existe una fuerte justificación para la expansión de la producción de café en la isla. Este estudio explora un modelo de viabilidad para determinar las mejores áreas de cultivo” (Contreras, 2007) [mi traducción].

El geógrafo Michael Contreras, M.S. utiliza datos disponibles por la Junta de Planificación de Puerto Rico y creado por varias agencias gubernamentales como la El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Administración de Tierras de Puerto Rico, y otras. Los datos que este estudio utiliza son: carreteras, elevación (intervalos de 30 metros), ríos, región de Karso, acuíferos, humedales, inclinación del terreno, tipos de suelo, uso de terreno, temperatura, precipitación y límite municipal.

Estos datos están relacionados a los requisitos básicos para el cultivo del cafeto. Aquí presento solo dos variables del estudio. La elevación es una variable importante para el cultivo del cafeto. Por tal razón la elevación se categoriza y se le asigna una puntuación. En este caso, el autor le asignó una puntuación de 0 a la elevación de 0 a 499 metros; de 3 a la elevación de 500 a 900 y; 5 a la de 900 metros o mayor. La Figura 1 muestra el resultado de esa clasificación.

La siguiente variable de temperatura media anual. El geógrafo Michael Contreras, M.S. le asignó la siguiente puntuación: 3 puntos, de 76°F a 80°F y 5 puntos de 64°F a 75°F. La Figura 2 muestra el resultado. De manera similar, se calcularon las restantes variables. El resultado final se obtiene de las puntuaciones más altas de cada variable las cuales el autor le asigno valores específicos. La Figura 3 es una representación generalizada, según el autor, de las mejores tierras para cultivar el cafeto en Puerto Rico.

El ejemplo discutido utiliza un breve análisis geográfico para determinar la localización de áreas de mayor viabilidad para el cultivo del cafeto. La geografía es una disciplina académica la cual es posible aplicar a problemas contemporáneos y así buscar soluciones a situaciones de carácter agrícola, como en este caso, delimitación de mercados, transporte, planificación y otros.

References:

AAG (2007) abstract and schedule. Retrieved from on May 2, 2012 http://meridian.aag.org/callforpapers/program/AbstractDetail.cfm?AbstractID=13900

Bergman, Edward F. and Renwick, William H. (2008) Introduction to Geography: People, Places and Environment. Pearson/Prentice Hall: Upper Saddle River, NJ.

Contreras, Michael (2007) Site Suitability for Locating Coffee Production Facilities in Puerto Rico. Non-Published Paper – Advance Geographic Information Systems, University of Akron.

Leave Your Comments »

Related Posts